TODO SOBRE PERFUMES Y FRAGANCIAS
- Martin Alvarez
- 23 sept 2015
- 2 Min. de lectura
Una mini guía de términos que te ayudará a interiorizarte en el mundo de las fragancias:
Perfume > Es una sustancia agradable que se utiliza para dar buen olor. El nombre proviene del latín "per", por y "fumare", a través del humo, haciendo referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado, usado para sahumar. En la actualidad se refiere al líquido aromático que usa una mujer o un hombre para desprender olores agradables.
Notas > Las sustancias fragantes que conforman cada perfume provienen de pétalos, hojas, ramas, raíces, frutos y semillas de diferentes plantas; incluso algunas son de procedencia sintética. Cada una de ellas compone una nota que al combinarlos en infinitas composiciones dan origen a una fragancia.
Pirámide de notas > Todos los perfumes poseen una estructura común que, según las notas que la componen, desarrollará una personalidad única.
. Las notas altas se perciben primero y se evaporan más fácilmente porque contienen sustancias ligeras que duran hasta dos horas. Son las que brindan la primera impresión de una fragancia.
. Las notas medias imprimen el carácter y componen el corazón de la fragancia. Tienen una duración media de cuatro horas y tardan algunos minutos luego de la aplicación para develar su identidad.
. Las notas bajas poseen más persistencia y fijan el perfume en la piel. Por eso utilizan sustancias densas que pueden permanecer en la piel hasta 8 horas.
Familia olfativa > Dependiendo de las notas medias o el corazón, los perfumes se agrupan en familias. Permiten clasificarlos según su característica olfativa principal y según las esencias y notas que componen cada perfume. Las familias son fundamentales en la elección de una fragancia ya que agrupan aquellas que poseen características similares.
Maceración > Una vez que se combinan los ingredientes que componen cada fragancia de dejan reposar en un gabinete aislados del contacto con la luz, el polvo y los cambios de temperatura que son los principales agentes nocivos de una fragancia. Respetar los tiempos de maceración es fundamental porque acentúa las notas, genera el carácter de la fragancia y asegura su calidad final.
Ahora ya sabés cada elemento que compone a las mejores fragancias. Todo se combina para que vos puedas expresar lo mejor de vos a través de tu perfume.

Comments